jueves, 30 de septiembre de 2010


Mesoamerica, Aridoamerica y Oasisamerica

Eran los tres espacios territoriales en los que estaba dividido el continente americano. Vamos a comenzar dando una breve explicacion de que significa el nombre de cada una de estas divisiones.

Mesoamérica (griego: μέσος [mesoz], 'intermedio' )? es el término con que se denomina la región del continente americano que comprende aproximadamente el sur de México (a partir de una línea que discurre desde el río Fuerte, baja hacia el sur hasta los valles del Bajío y luego sigue con el rumbo norte hasta el río Pánuco), y los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, y las porciones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se trata de una macrorregión cultural de gran diversidad étnica y lingüística, cuya unidad cultural se basa en aquello que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano. Entre otras cosas, el llamado complejo mesoamericano incluye la agricultura del maíz, el uso de dos calendarios (uno ritual de 260 días y otro civil, de 365 días), los sacrificios humanos y la organización estatal de las sociedades.

Aridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, es decir, más allá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina.

Oasisamérica es el nombre de una superárea cultural de la América del Norte precolombina. Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo. Debe su nombre a su posición como área intermedia entre las altas culturas mesoamericanas y las culturas de los nómadas del desierto Aridoamericano.

Para un mejor entendimiento de donde se ubicaban estas tres regiones, dejamos ante ustedes un mapa para una mejor comprension
 

4 comentarios:

  1. hola que tal buenas tardes, acabo de leer su información y es buena ya que contiene características importantes de cada zona, así como que parte territorial abarcan representándolo en una imagen con la localización de cada uno.Muy Bien.
    Santana López Abdielh Raul
    Eqiupo 4

    ResponderEliminar
  2. hola compañeros del equpo 1 toda su informacion es buena lo unico que tendria que decirles es que la resumieran un poco mas para que no fuera tan tedioso leerla y asi hacerla un poco mas didactica.
    VAZQUEZ BARAONA KAREN DANIELA 1IM9

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes compañeros del grupo 1IM9 el blog del equipo 1 si me gusta pero solo habria que modificar unas cosas para que fuera aun mejor como reducir un poco la informacion aun que sea poca informacion pero muy valiosa me gustaria que ubiese mas imagenes (no mapas) pero a pesar de so esta muy bien cuidense y que tengan un lindo dia.
    ZAIRA EDITH DE LA TORRE TRUJILLO

    ResponderEliminar
  4. buenas noches compañeros,espero realmente que se encuentren bien,me agrado su blog esta completo y la informacion que hay aqui me parecio muy completa excelente compañeros.

    Reyes Zuñiga Genaro equipo 5
    1IM9

    ResponderEliminar